Cómo ganar dinero en youtube


Cómo ganar dinero en youtube

  1. Para empezar.
  2. Dé que subo videos.
  3. ¿Cómo lo hago?
  4. Copyright en YouTube.
  5. Monetizar canal de YouTube.
  6. En resumen.
  7. Enlaces extras.


Esta entrada va sobre cómo hacer un canal en youtube que sea rentable, desde todos los puntos de vistas y con links externos para explicar con más detalles algunas temáticas.

descarga

Para empezar me gustaría concretar los tipos de usos que tiene Youtube, no es solo tener un canal y monetizarlo, un canal de youtube puedes externderlo, o si tienes una web puedes extenderla a un canal de Youtube, me explico:

-Supongamos que tienes una página web, esta podría ser sobre Android, sobre smartphones, sobre moda, o sobre lo que sea. El mismo contenido que tienes en tu web puedes pasarlo a formato video y subirlo, un ejemplo: si tienes una página web sobre Android, sobre trucos, hacer apps para Android, mejores Apps, etc. Podrías crear un canal en Youtube y no solo crear videos de la nada si no, hacer videos basados en articulos que ya has escrito, lo que hará que tardes muy poco en hacer un video, apenas unos minutos, y en la descripción de ese video podrías dejar un enlace a tu web, multiplicando así las ganancias, porque en tu web puedes monetizar mucho mejor a un usuario y porque no resta visitas a tus videos en youtube.

-Al contrario también, supongamos que tienes un canal de Youtube ya y tienes videos, podrías crear una web de la misma temática para ganar más dinero aún. Incluso tu web podría ser un blog con una tienda integrada y ganar muchísimo dinero con visitas desde Youtube.

Al final se trata de usar los canales que ya tienes tráfico como Youtube, tu web o Twitter y expandirlo a otros canales, maximizando así las ganancias.

Pero bueno, la temática principal de esta entrada es orientar un poquito sobre cómo ganar dinero en YouTube.

¿De qué subo videos?

Supongo que esta es la pregunta clave. En mi caso, subo videos de todo tipo, ya que manejo varios blogs, pero la pregunta que debeis haceros es ¿qué me gusta? y ¿qué se me da bien?

Os pongo unos ejemplos:

-1. Si eres una persona sociable y carismática puedes subir videos contando tu vida, hay mucha competencia de esto pero también mucho público, son los «youtubers», algunos ejemplos son; elRubius, SoyGermán, Auronplay, Pewdiepie, etc. A mi no me gusta esto, yo nunca enseñaré la cara en ninguno de mis canales porque soy timido en el buen sentido y receloso de mi intimidad, pero si no te da miedo ser famoso, adelante, ¡esta es la tuya!

Básicamente este tipo de canales son los que sobresalen sobre el resto y se dedican sobre todo a contar su vida, videos random y graciosos, etc. Pewdiepie es el mayor youtuber del planeta con más de 40 millones de suscriptores e ingresan una decena de millones de dólares estadounidenses al año.

-2. El segundo tipo de cuentas más famosas claramente son sobre videojuegos, ahí esta WillyRex y otros, puedes ganar muchos suscriptores y dinero con este tipo de canal.

-3. También puedes hacer un canal sobre videotutoriales, sobre cualquier temática, por ejemplo sobre informática, sobre programar en un lenguaje en concreto, sobre matemáticas, sobre economía, sobre maquillaje, sobre ligar, sobre médicina o biología, videos de humor, videos de viajes, sobre drones, sobre astronomía, sobre coches, sobre ordenadores, sobre derecho, sobre música, sobre culos! XD, sobre lo que te de la gana! hay público para todo, te lo aseguro.

-4. Al final te das cuenta que hay canales famosos de todo tipo y temática, por ello, creo que lo mejor es que te dediques a subir videos sobre aquello que te guste, se te de bien o te divierta y que te sientas orgulloso o al menos contento/a contigo mismo. Porque esto es esencial para que tu canal tenga éxito y no te aburras subiendo videos a largo plazo.

Una verdad que me duele: La realidad, es que para tener éxito en Youtube es mucho más fácil si das un toque de personalidad a tus videos dejando que se vea tu cara y más si eres chicas. Estoy cansando del ascenso de canales de chicas que son súper malos pero tienen un éxito brutal porque hablan de sexualidad o exhiben sus cuerpos, aunque me temo que es culpa de nosotros chicos XD. De todas formas, si eres receloso/a de tu intimidad no enseñeís cara y punto.

¿Cómo lo hago?

Es muy fácil, te registras en google, desde youtube, blogger, drive, no importa, si tienes una cuenta en Google, tienes una cuenta en Youtube y no creo que a estas altura haya mucha gente que no tenga cuenta en Google jaja.

1479081948_video-camera-2

Bueno, pues entras en Youtube, pones un nombre a tu cuenta, si no te gusta que se vea tu nombre, usa un pseudónimo, además te puedes crear 50 canales en youtube con una misma cuenta y 100 canales si eres de USA. Esto es interesante, porque, a modo de ejemplo: si  vas a subir videos de programación puedes usar un canal para programación en Java, otro para programación en PHP, etc. O si vas a subir videos de música puedes crear un canal de Rock, otro de flamenco y otro de jazz. Creo que se me entiende.

Te creas el canal, es preferible que tu cuenta de google esté verificada por teléfono cuando tengas muchos videos subidos, no vayas a perder tu cuenta.

Y una vez que tienes el canal o canales de youtube empiezas a subir videos. Para ello puedes usar un programa:
AtubeCatcher es un ejemplo de ello, pero hay muchos más, con lo que puedes grabar la pantalla de tu ordenador y tu voz, esto es perfecto para un canal de programación por ejemplo.

O puedes usar una webcam, tu móvil o una cámara para grabar videos. En casi todo los casos os va a convenir usar una cámara de buena resolución. La resolución no son solo los megapíxeles que tenga, cuenta más cosas para que se vea bien(sensor, lente, software, etc.).

Y eso es todo, teniendo tu canal y elegida la temática del mismo ya solo te queda subir videos.

Eso si, os recomiendo que subais una foto de perfil y una foto para la cabecera del canal, queda mejor así, más profesional y llamativo, además que elijais un buen nombre para el canal, a ser posible que compla lo siguiente para aumentar un poco más el éxito: un nombre que sea llamativo, corto y fácil de recordar hasta el punto de que sea pegadizo.

Copyright en YouTube

El copyright o derechos de autor en Youtube son un tema complicado actualemente. Para quién no lo sepa: los videos que ves en internet, las películas, series y música tienen derechos de autor, las fotografías también y por supuesto los videojuegos también. El problema es que si grabas un video jugando a un videojuego y lo subes, puede que youtube te borr el video y te ponga un strike. Y lo mismo con fotos y música. Es decir, no puedes usar nada sin permiso de quién tiene los derechos. Y si lo haces, te arriesgas a perder los videos y en casos extremos, a una demanada judicial.

copyright en youtube

Por suerte, evitar esto es muy sencillo: usa la música que te proporciona YouTube cuando subes los videos, te la proporciona gratis y no tienen derechos de autor. En realidad, para que Youtube te borre videos tienes que incumplir derechos de autor que estén registrados en Youtube, de lo contrario puedes infringir los derechos de autor y Youtube no se da cuenta.

No uses fotografías que no sean tuyas y ya está.

Además si subes videos de videojuegos y no quieres complicarte la vida con derechos de autor, debes saber, que si no monetizas tus videos en youtube no te los borrará. Y tu dirás, y entonces para que subo videos? Por diversión únicamente =). Es broma, puedes usar enlaces de afiliados para monetizar tus videos de juegos al margen de youtube.

Por ejemplo: Usa g2a.com, pon tu enlace de afiliados en la descripción de tus videos y ganarás un dinero sin necesidad de cobrar de Youtube.

Monetización y derechos de autor en YouTube

En YouTube ganas dinero por visitas, es lo que todo el mundo cree y en parte es cierto, pero concretando más te diré que YouTube te paga una cifra aleatoria, es decir, no te paga 2€ por cada mil visitas, te paga según lo que hagan los usuarios que ven tus videos, según la temática de tu video y el precio al que paguen en ese momento los anunciantes los anuncios que se reproducen en tus videos. Esto quiere decir que no sabes cuánto vas a cobrar por tus videos, pero te diré lo que si puedes saber:
-Aunque depende de la temática, en los meses de verano te pagarán menos por la misma cantidad de visitas y en navidad(noviembre y diciembre) se disparán los ingresos.

-Dependiendo de la temática, puede que cobres más o menos, por ejemplo: si es de juegos como Call Of Dutty cobrarás más que si haces videos de juegos de minecraft, o si por ejemplo haces video tutoriales de programación cobrarás menos que si haces tutoriales de montar una página web. Es fácil de entender el por qué de esto creo yo.

-Depende del idioma, y está mucho más que claro, hagas videos de la temática que hagas, si los haces en inglés, tus visitas serán de países anglosajones y cobrarás más por el mismo número de visitas. Al igual que si tus videos están en chino cobrarás una miseria, esto es fácil de entender si entendemos que los anunciantes van a pagar según los ingresos que puedan conseguir y esos ingresos que los anunciantes van a conseguir dependen del nivel adquisitivo del país y del porcentaje de visitantes que compren online. Así es fácil de entender por qué esto es así.

-Aún con todo lo dicho, está claro que mientras más visitas tengamos, más ingresos tendremos, evidentemente.

1479082029_money

Y ahora toca a hablar de las plataformas o las networks, esas tan famosas de las que hablan los Youtubers, algunos ejemplo de ellas son: Machimina, Fullscreen, Vutra, etc.

La gente cree que estás plataformas dan de comer a los Youtubers, pero nada más lejos de la realidad, aquí el único con derecho de monetizar videos es Youtube, Youtube te paga a ti, las networks lo que hacen es quedarse con un porcentaje de lo que ganas, por ejemplo, Machimina, que es la más famosa de todas las networks, se quedan con un 40% de tus ganancias.

Yo no recomiendo que uses una network, no lo veo razonable, incluso si eres Youtuber ya famoso. Imagináte que subes videos jugando a juegos o de programación, no me parece razonable que si ganas 1500€ al mes, 600€ se los quede una network….allá cada uno.

¿Pero que hace la network por mi? Las networks varian de unas a otras, pero te ayudan a que no infrinjas derechos de autor, te proporcionan licencia y derechos de uso de copyright de música, imágenes, videos, etc. La verdad es que puede ser muy útil, pero si no necesitas de materiales de terceros  no veo motivo para usarlas y ceder casi la mitad de tus ganacias la verdad.

Por ejemplo: si tienes un canal de programación, de ganar dinero, de android, de biología o cosas así, no necesitarás usar música de terceros y no necesitarás una network para nada, pero si tienes un canal de humor, moda, o videojuegos, como es el caso de los youtubers, puede que te interese usar música con copyright para ensalzar tus videos  y otros materiales con copyright, en ese caso si te recomiendo afiliarte a una network.

¿Pero cuando hacerlo? No tiene sentido que te afilies a una network si ganas una miseria, además, exigen un mínimo de visitas y contenido. Yo recomiendo que no te preocupes por los derechos de autor, que subas tus videos y que los monetizes al margen de youtube, con programas de afiliados y de otras formas y que cuando tengas acumulado muchos suscriptores y tengas muchas visitas te hagas un canal nuevo, pongas un link en el antiguo y avises que has mudado el canal a tus suscriptores y entonces usar una network para el nuevo canal, ahora si podrás monetizar tus videos con Youtube propiamente dicho, lo que es muy sencillo, basta con irte al panel de control de tu canal de Youtuber y darle a «monetizar video», uno por uno.

Así ganarás un buen dinero y cuando ya ganes bastante, entonces usas una network(si fuera necesario, según la temática de tu canal, como he explicado).

Cosas que no debes hacer para no ser baneado: Los «strikes» que he mencionado antes son los avisos de youtube, si infringes las normas de la comunidad te dan un strike, si llegas a los 3, bloquean tu cuenta. Los strikes, como he dicho, te los ponen por infringir normas, entre las que están: el uso de bots, las infracciones de copyright, contenidos explícitamente sexuales, insultos, incitación al odio, violencia extrema, etc. Los strikes caducan pasados unos meses.

En resumen:

Crea una cuenta en YouTube o usa la que ya tienes, elije una temática para tu canal/es, personaliza tu perfil, usa un nombre pegadizo y corto y una imágen de perfil llamativa.

Sube videos, monetizalos al margen de Youtube, cuando tengas muchas visitas, y dependiendo de la temática afiliate a una network, gana dinero y disfruta!

Aquí te explicaré varias cosas más: cómo conseguir visitas en Youtube, cómo ganar el máximo de dinero con tu canal y como declarar tus ingresos. (Estas cosas serán explicadas en nuevas entradas en los próximos días, aún no están escritas).

Y eso es todo, espero haberte sido útil, y ya sabes, si te ha gustado comparte y pregunta cualquier duda en los comentarios. ¡Un saludo!

 

¡Si este artículo te ha sido útil ayudame compartiéndolo! Si no lo ha sido, déjame tus criticas en los comentario :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *