Cómo minar Bitcoin y otras cryptodivisas en tu PC


Si siempre has querido aprender a minar distintas cryptomonedas o has sentido curiosidad de saber cómo se hace a nivel práctico, este artículo es para ti.

Hoy en día han salido a la luz muchos minadores webs, son scripts construidos en javascript que nos ayuda a minar cryptomonedas desde el navegador, tanto por iniciativa nuestra como por el uso qe le han dado sitios webs tan famosos como piratebay que lo usó como medio de financiación, haciendo que los dispositivos que visitaban la página minaran monero(XMR) a través del navegador.

Monero es una de las cryptodivisas más grandes y es la moneda más minada de forma amateur y a través de navegadores y es que es la que requiere menos potencia o al menos se adapta mejor a la configuración de nuestro procesadores.

Obviamente minar desde el navegador es mucho menos eficiente que descargarse un software con el que minar. Y de eso quiero hablar en este artículo, de MinerGate.

Hay otros, alternativas a Minergate, pero este es uno de los más grandes y después de probarlo puedo decir que está bastante conseguido en todos sus aspectos, por lo que lo prefiero a otros.

Para que te hagas una idea, la potencia de minado para Monero o para Bitcoin, se mide en Hash/segunodos: un H/s, KH/s, etc. Minando desde un navegador web obtengo una potencia de 30H/s, desde el portátil obtengo más del doble: 70H/s.

Primeros pasos para minar con Minergate

Lo primero es registrarse en la web y descargarse la aplicación. Puedes registrarte aquí.

Una vez registrados tendremos que confirmar el correo y listo, accederemos a nuestra cuenta en la web de Minergate, ahora tendremos que descargarnos la aplicación, la aplicación para minar está disponible para los siguiente sistemas operativos: Windows 7 o superior, Mac, y porsupuesto Linux: Debian y Fedora.

Una vez hayas iniciado sesión vas al apatado «downloads».

Además detecta nuestro SO. En mi caso muestra esto:

Captura de pantalla de 2018-02-04 10-27-53

No cabe la página entera en una captura de pantalla, pero no importa, sale lo imporrante, veis como detecta mi que tengo Linux instalado y me ofrece o Ubuntu o Fedora, al lado están los botones verdes de descarga. Lo descargo e instalo y listo.

Una curiosidad sobre Linux: He usado toda la vida Windows, fue hace poco más de un año cuando me decidí a utilizar Linux para todo por motivos que no vienen al caso pero desde entonces tengo la manía de comparar siempre a windows y linux, no soy un fanboy de ninguno de los 2 SO’s, son diferentes, ambos tienen sus cosas buenas y malas, pero lo relevante para este artículo es que resulta que obtengo más potencia de minado con el mismo programa cuando mino en Fedora que cuando mino en Win8.1….¿por qué? yo estoy convencido que tiene que ver con que Linux se mantiene más ligero ya que tiene muchos menos subsprocesos en un segundo plano. En concreto consigo 50H/s en Win8.1 y rozo llos 70H/s wn Fedora 25.

Una vez instalado iniciamos sesión en el programa en nuestro escritorio, nos logeamos. Y ya estaremos listos para minar.

Importante: el programa parece que tiene un problema con el carácter «@» por lo que si no pudieramos escribir «@» para iniciar sesión escribiendo nuestro correo, pues tendriamos simplemente que copiar ese símbolo de cualquier sitio y pegarlo para poder escribir nuestro correo e iniciar sesión.

Minar cryptomonedas desde el PC:Explicando el minero de Minergate (la aplicación)

En este primer apartado veremos neustros monederos: la cantidad de monedas que tenemos de cada cryptodivisa, pero a mi no me aparece, aunque da igual por qué si aparece en mi cuenta en Minergate que es lo importante.

Captura de pantalla de 2018-02-04 10-38-22

Este es el apartado más importante al principio y es que el programa tiene un herramienta para averiguar qué moneda nos conviene más minar analizando nuestro hardware en una especie de benchmark, así pues es lo primero que debemos hacer una vez instalado el programa, dejo aquí la captura:

Captura de pantalla de 2018-02-04 10-36-53

Luego tenemos un apartado donde podremos hacer un bechmark de verdad, esto también lo probé en WIndows y en Linux y también Linux obtuvo un benchmark superior y esto no lo digo para decir que Linux es mejor, hace esto mejor por la arquitectura del sistema operativo y porque viene a cuento, ya que si tienes instalado en tu ordenador windows y linux, pues instalalo en Linux, ya que tiene más rendimiento así. Y repito esto no es una crítica a Windows, después de una vida usando windows y un poco más de un año usando Linux veo claramente los puntos fuertes y débiles de cada SO y windows supera a Linux en muchas cosas también. Captura de la herramienta del benchmark:

Captura de pantalla de 2018-02-04 10-37-48

Benchmark en proceso:

Captura de pantalla de 2018-02-04 10-53-15

Aqui vemos las distintas monedas que podemos minar con Minergate:

Captura de pantalla de 2018-02-04 11-01-01

Tanto en Linux como Windows el programa tiene una «disfuncionalidad» pero que por algún motivo parece que está hecha queriendo o al menos los desarrolladores lo saben, y es que en la captura anterior solo vereís unas pocas monedas disponibles para minar: podremos minar bitcoin(BTC), monero(XMR), zcash(ZEC), ethereum(ETH), BitcoinGold(BTG) y muchas otras monedas, pero en la captura no lo veis y es que si abres todas las monedas a la vez la interfaz no hace scroll por lo que será imposuble verlas a todas, pero tiene fácil solución: podemos arriba a la derecha, como se ve en la captura, seleccionar «view» donde podremos seleccionar las monedas que queremos ver en cada momento. Así queda solucionado el «problema».

Además podremos minar todas las monedas que queramos de manera simultanea y seleccionar los núcleos de nuestro procesador que queremos usar para minar cada moneda, en mi caso tengo 4 núcleos y por experiencia puedo decir que se mina mejor de una en una y yo asigno los 4 núcleos cuando estoy minando, no asigno menos.

Podeis ver como tengo 72 H/s de potencia en el momento de la captura de pantalla y abajo vereis un 68 H/s que es la potencia media desde que lleva encendido. Deciros que con Fedora llego a los 80H/s y es que si cierras el navegador y los programas que estes usando dejas más potencia disponible para minar, esto no quiere decir que no puedas usar tu PC mientras minas, pero si no lo estás usando es mejor que cierres todo menos el minero para minar lo máximo posible.

Además si tu PC fuera poco potente y fuera a «tropicones» usandolo mientras minas, puedes bajar los recursos dedicados al minado asignando la mitad de los núcleos en vez de todos.

 

Minar en una pool específica:

Captura de pantalla de 2018-02-04 10-37-37

Podremos seleccionar una pool en la que queramos minar, como se observa en la foto anterior, pero no es necesario si no queremos ya que se nos asigna una automáticamente.

Y por último:

 

Captura de pantalla de 2018-02-04 10-38-03

Este último apartado es simplemente un sistema de como «medallas» que te van dando, desde por abrir el minero, por usarlo, por hacer el benchmark, por minar x monedas, etc. Te dan premios si tienes suficientes medallas.

Conclusión: Minergate es un minero mucho más eficiente que uno online para minar desde el navegador, es fácil de usar y potente, con muchas funcionalidades. Además tiene más cosas interesantes aún que explico en el siguiente apartatado.

 

Minar cryptomonedas desde el PC:Explicando el minero de Minergate (la web)

En este apartado explicaré los apartados principales de la web, lo más útil y es que el programa descargado está conectado con nuestra cuenta en la web si iniciamos sesión y así se complementan.

El apartado «Calculator» nos ayudará a saber qué moneda es más rentable minar:

Captura de pantalla de 2018-02-04 11-16-27 Captura de pantalla de 2018-02-04 11-16-16 Captura de pantalla de 2018-02-04 11-15-48 Captura de pantalla de 2018-02-04 11-15-37

Como vemos en las capturas anteriores nos dejan introducir una potencia de minado, para la mayoría de monedas se mide en Hash/tiempo: H/s, como dije antes y así, introduciendo una potencia(podemos poner la que veamos que obtiene nuestro PC en el programa descargado) veremos la cantidad de cryptomoneda que vamos a generar, ya sea de ethereum(ETH), monero(XMR), Litecoin(LTC), etc.

El apartado más importante es el dashborad:

Captura de pantalla de 2018-02-04 11-21-55

En este apartado veremos la cantidad de cryptomonedas que tenemos minadas y su valor en bitcoins.

Además podremos retirar nuestras ganancias minando a un monedero para gastarlos o cambiarlo por dinero normal(dinero fiat) o para invertirlos en un broker, cómo queramos.

Además vemos en tiempo real las monedas que estamos minando con el programa que descargamos, así además, si tenemos más de una máquina minando podremos ver cómo van de forma centralizada, todo desde nuestra cuenta, y de forma remota, si tenemos una granja de mineros en un sitio podremos verlo desde nuestra casa o desde cualquier parte del mundo desde nuestro dashboard.

Y básicamente eso es todo lo reseñable o útil de la web. También vereís un apartado llamado «cloud mining» que son contratos de mineria, por los cuales se alquila una potencia de minado x tiempo, pero no lo recomiendo.

También tiene programa de afiliados, que revemos en el apartado «referreal program» en el que nos pago el 75% de sus comisiones que ganen con nuestros afiliados. Nuestros afiliados no generan menos por ser referidos, se nos paga parte de las comisiones que ellos ganan, es decir, no ganamos el 75% de lo que minan nuestros afiliados. Nuestros afiliados y todos los que usamos minergate pagamos una pequeña comisión de lo que minamos, más que justa, ya que es muy pequeña y nos lo dan todo hecho, además otros minero cobran comisiones enormes. Nosotros recibimos el 75% de lo que se quedaría Minergate, lo que no es mucho, ya que es el 75% de una comisión muy pequeña. Pero menos es nada 🙂 Así que si teneís amigos, un blog o influencia en las redes sociales, pues podeis usar el programa de afiliados para invitar a vuestros seguidores.

 

Conclusiones finales o resumen

Minergate es un excelente software de minado que es prácticamente porfesional pero hecho para aquellos que no somos técnicos ni ingenieros ya que es muy sencillo de usar, además es mucho más eficiente que los minadores webs. Podremos hacer un bechmark y ver qué moneda minar mejor nuestro PC, además podremos ver en nuestra cuenta en la página web qué monedas son más rentables minar según lo que veamos en el programa una vez hayamos minado.

Minergate nos permite minar una veintena de cryptomonedas diferentes de forma sencilla y eficiente.

Como el programa y la web se complementan podremos seguir nuestro rendimiento desde nuestro dashboard aunque nos estemos con nuestro PC que mina o PC’s en plural, ya que  podremos ver cualquier máquina que mine con el programa estando nuestra cuenta iniciada en el PC, lo que es útil para minar a distancia y para granjas de minado.

 

Espero que te haya gustado este artículo, puedes registrarte en Minergate aquí. 🙂

¡Si este artículo te ha sido útil ayudame compartiéndolo! Si no lo ha sido, déjame tus criticas en los comentario :)

2 Comments

  • alinfor (#)
    marzo 3rd, 2018

    son unos ladrones con las comisiones que se quedan

    • Ganarconlared (#)
      marzo 3rd, 2018

      Cobran un 1% de comisión o 1.5% según mines solo o en grupo, ¿eso te parece un robo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *