¿Es rentable minar bitcoin y otras criptomonedas?


En este artículo voy a responder a la pregunta de si es rentable minar bitcoins (BTC) u otras criptomonedas, como monero (XMR), entre otras. Lo voy a responder de forma que nunca más vuelvas a buscar nada de información al respecto 🙂

Así pues, vamos al lío, ya que hay una respuesta correcta y lo demás son especulaciones. En este artículo al final nos va a quedar una cosa simple: «beneficio=ingresos-costes».

¿Qué es lo primero que necesito saber?

Lo primero es saber el precio de la criptomoneda que deseas minar. Lo puedes mirar en coinmarketcap.com por ejemplo, que es una web que recopila los precios de más de mil criptomonedas, haciendo una media de sus precios en los principales exchangers a tiempo real.

O puedes ser más preciso aún y mirar a qué precio está la moneda que deseas minar en el exchange que piensas usar, como por ejemplo Coinbase.

Una vez conozcas el precio de la criptomoneda en cuestión, ahora debes saber cuánto puedes minar con tu equipo o con uno en concreto que desees comprar.

Te adelanto que hay muy pocas tarjetas gráficas comerciales con las que pueda ser rentable minar, lo más habitual es minar con tarjetas dedicadas a la minería.

Para saber cuánto mina tu equipo debes saber la potencia en hashes por segundo o la función que sea según la criptomoneda.

Si no sabes la potencia de tu equipo en este sentido, lo mejor es que descargues Minergate, que está disponible para Windows y Linux.

Foto no cargada
Minergate es la aplicación que he usado para minar criptomonedas, es una aplicación realmente buena con multitud de funciones.

Una vez descargues Minergate, este te permetirá minar decenas de criptomonedas y además, lo más importante, te mostrará el rendimiento de tu equipo de forma exacta para el minado de cada criptomoneda.

Así pues ya sabrás la potencia de minado de tu equipo, pero si lo que quieres es saber si te saldrá rentable minar con un equipo que aún no has comprado, mejor aún. Busca los Hashes que tiene.

Calculando el dinero que produciremos al minar

Ahora visita la calculadora de Minergate aquí. Introduciendo los hashes por segundo de tu equipo podrás saber cuánto conseguiras minar en cada criptomoneda, por hora, por semana, o haciendo tú mismo los calculos, el tiempo que quieras.

Así pues, ya solo tienes que coger el número de criptomoneda generado en una hora, una semana, o según quieras y multiplicar eso por el precio actual de dicha criptomoneda.

El resultado es el dinero que produciremos al minar dicha criptomoneda con tal equipo.

Y eso serían los ingresos, no los beneficios.

Calcula cuánto te costará minar

Ahora hay que descontar varias cosas.

Para empezar el internet que usará nuestro equipo. Si usamos el internet que ya teniamos, podremos obviar este gasto, ya que lo tendríamos igualmente. No es que consuma un gran ancho de banda, de hecho consume poco, pero necesita conexión a internet.

Por otro lado la electricidad, si la pagas tú 🙂

Para ello debemos saber cuánto pagamos por KWh y ponerlo en relación a los W que consuma nuestro equipo.

En ese sentido, esta calculadora te resultará muy útil, simplemente introduce los W del disposivo, dale a tenerlo encendido 24 horas al día, todo el año e introduce el precio del KWh que te cobra tu compañía.

coste de minar criptomonedas
En pleno 2018 el consumo electrico derivado de la minería de bitcoin es de unos 21 TWh.

Pongamos, que nuestro equipo a máxima potencia 300W, a un precio realista en España del coste de la electricidad de 0.12 euros el KWh. Tendremos que habremos gastado 315.36 euros al año.

Otro coste a tener en cuenta sería lo que nos ha costado nuestro equipo en si. Ya sea nuestro equipo un PC comercial, construido por nosotros, o un conjunto de gráficas de minería, que nos va a durar 3 años. Y no creo que sea pesimista ya que aunque un equipo debe durar más, el minar es una carga muy grande que desgastará a nuestro equipo físicamente más rápido de lo normal.

Pongamos que nuestro equipo nos ha costado 500 euros, pues eso debemos añadirlo a los gastos.

Nota: cuando un PC se estropea aún tiene valor, yo por ejemplo vendí un PC que me costó 650 euros, 4 años después a 350 euros y sin disco duro, se lo vendí a una empresa de reventa. Eso también habrá que tenerlo en cuenta para restarlo a los gastos.

Ya solo debemos restar los gastos a los ingresos.

Calcular si es rentable o no minar bitcoins y otras criptomonedas: ejemplo práctico

Para que toda esta teoría quede clara voy a poner el siguiente ejemplo, además es un ejemplo real:

Nota: ten en cuenta que este ejemplo está hecho a noviembre de 2018, las variables cambian poco a poco en el tiempo.

Tenemos el equipo E9i BTC, un equipo real especializado en minar bitcoin. Ojo, los equipos especializados normalmente están hechos para minar usando una función en concreto, es decir, una criptomoneda en concreto. En el caso de E9i BTC está hecho para minar bitcoins.

E9i cuesta 745$ américanos. Tiene una potencia de minado de 13.500GH/s o 13.5TH/s(Gigahashes, 1GH=1.000.000 de hashes). Tiene una potencia de 105W.

E9i minero de bitcoin
Este es el E9i del ejemplo.

 

Todos esos datos nos lo da el propio fabricante y/o vendedor.

Ahora visitamos esta calculadora del precio de la electricidad(si un día se cae esa web, simplemente busca «calculadora consumo precio electrodoméstico).

Y ponemos en la calculadora el costo del KWh que nos cobra nuestra compañía, en España ahora mismo sería como dije antes 0.12 euros un precio medio. Y ponemos el consumo de 105W. Seleccionamos en el caso de usar la calculadora anterior, «todo el año» y las «24 horas».

Y listo, nos da: 110.38 euros de gasto anual unos 125.25 dólares américanos.

Ahora nos vamos a una calculadora como esta e introducimos la potencia: 13.500 GH/s. Y nos da 0.0877 BTC al año.

Multiplicamos el precio de las criptomoneda, ahora mismo 6500$ aprox: 6500*0.0877=558.3$ ganados al año.

Ahora restamos a esos ingresos de 558.3 dólares los 125.25 USD de electricidad, nos queda 433.05 dólares. Eso es lo que habríamos ganado en un año, suponiendo que no incluyamos la red wifi.

calcular beneficios de minar criptomonedas

Y cuando lleguemos a los 745$ habremos amortizado nuestra compra, aunque en realidad lo habremos hecho antes puesto que podemos vender nuestro equipo.

Lo siento mucho, pero quería que se entendiese perfectamente cómo calcular si un equipo nos va a ser rentable o no minar en él una determinada criptomoneda y con la electricidad a un cierto precio.

Pero la verdad es que se puede hacer mucho más rápido con la web que explicaré a continuación.

Averiguar rápido si es rentable minar una criptomoneda con un equipo

La siguiente web, es en mi opinión, la mejor herramienta online para todo lo relacionado con la rentabilidad de minar:

En cryptocompare.com se nos permite introducir directamente todos los datos anteriores y realiza los cálculos automáticamente.

¿en rentable minar criptomonedas?

Para bitcoin y para varias criptomonedas más como ethereum, monero, etc.

Además, no tenemos que estar mirando equipo a equipo y criptomoneda a criptomoneda, porque la misma web que he citado anteriormente tiene otro apartado: «equipamiento«, que nos dirá directamente con el precio de la electricidad, qué equipos son rentables para qué criptomoneda y cuánto tardaremos en recuperar la inversión.

encontrar equipos rentables para minar

 

Invitación de 10$ en Bitcoin para Coinbase.com
¡Si este artículo te ha sido útil ayudame compartiéndolo! Si no lo ha sido, déjame tus criticas en los comentario :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *