Cómo invertir en videojuegos y consolas


Este artículo trata de cómo invertir en videojuegos, consolas, etc. Esperar que se revaloricen y volver a venderlo.

Parece una tontería pero yo ya vendí a través de ebay, juegos que tenía abandonado desde hace años y se había revalorizado, después de eso, hize una inversión en videojuegos para la PS2, 3 años después los revendí por 8 veces lo que costó.

Pero la cosa no se queda ahí, hay revaloraciones muy bestias, mi inversión que se multiplicó por 8 fue sin saber cómo invertir, solo usando una lógica básica, ahora he perfeccionado la estrategia a seguir.

Antes de nada quiero poner algunos ejemplos de revalorizaciones que me he encontrado y que yo creo que eran muy predecibles por lo que explicaré luego.

Ejemplos de videojuegos y consolas revalorizados

Por poner algunos ejemplos, obviamente, son los más llamativos que he visto, sin tampoco buscarlo mucho, ya que los he encontrado por distintos motivos los 3 ejemplos, aunque obviamente puedo poner muchos otros, el más brutal y que no voy a poner aqui, es el de la PS4 edición limitada de su aniversario, que se vende por decenas de miles de euros, y escapa totalmente a mi alcance.

Ejemplo 1: Gameboy Color Edición Limitada: Pokémon Amarillo.

Esta videoconsola se vendía por 11.000 ptas, lo que ahora sería 72 euros. Pues quién haya guardado precintada su gameboy color, ahora vale 225 euros semi nueva, totalmente nueva, sin abrir, alcanza los 700 euros, son muy raras de ver.

pokémon amarillo nuevo

 

Ejemplo 2:  Rule of rose para PS2.

Este videojuego lo encontré porque cuando invertí pensé en este, pero en aquel momento no disponía de demasiado dinero así que no pude comprarlo, ya que en ese momento ya costaba 120 euros precintado.

EL Rule of rose, se podría comprar en su momento por 60 euros al salir o por 30 euros pasado un año o 2.

rule of rose españa rule of rose uk

Y ahora se vende por casi 500 euros en España y más de 2000 euros en UK, totalmente nuevo. Yo creo que aún subirá un poco más.

 

Ejemplo 3: Serial Experiments Lain para PS.

Este es un juego para la Playstation 1, este juego tiene muy pocos fans, además es una papá, ya que a diferencia de la mayoría de juegos, este lo único que hace es enseñarte videos para completar la serie, además está gratis online.

Este juego ahora está a 1.000 euros, claro que lo acaban de rebajar, hace un par de semanas estaban a 2000 y hace un mes se vendió por 6000 euros otro.

serial experiments lain

¿Cómo saber que videojuegos y consolas se van a revalorizar?

¿Por qué se revalorizan las cosas? Porque aumenta mucho la demanda y poco la oferta y además, hay un tercer factor que puede ser el cuello de botella del precio, qué es, lo que la gente está dispuesta a pagar, y es que por muy poca oferta y mucha demanda que haya sobre un objeto tan superflueo e innecesario como un videojuego(es un adorno porque no lo vas a desprecintar, para eso lo compras usado) si no tiene un alto valor emocional, no se va a vender.

Los ejemplos anteriores los he puesto para poder explicarlo con ejemplos reales.

El caso de Rule Of Rose: Es un juego para la PS2, que no de vendió demasiado, lo que podrás pensar que es algo bueno(poca oferta) pero es que tampoco había mucha gente interesada. En otras palabras, el precio de este juego no se debe a su escasez(bueno, si nos ponemos estrictos en realidad sí, pero es diferente de algo que sale a la venta, hay pocos y todos lo quieren, no es el caso).

Este es un juego con alto valor emocional, es un juego muy polémico, prohibido en muchos países por sus contenidos sexuales, violentos, etc.

Además es un juego ue te deja marcado por su ambientación, historia, y modo de juego.

Resultado: los pocos fans que tenía, están dispuestos a pagar mucho por él, y mientras el número de fans se mantiene, los juegos van escaseando.

El caso de la gameboy: La gameboy edición limitada la quería mucha gente, y era limitado, aqui si hablamos de un inicio en el que afecta la oferta y demanda.

Y sucede lo mismo, la oferta de gameboys edición limitada se va reduciendo con el tiempo y la demanda se mantiene, gracias a sus fans.

 

El caso de Serial Experiments Lain: Lo que impulsó el juego no es el juego en si, que es de todos menos algo comercial, algo consumible por el gran público. El juego es para «continuar» la serie, que es lo que tuvo éxito relativo, ya que no tuvo demasiado público pero si un público fiel, ya que no es para todos los gustos, es una serie realmente cómplicada de entender, confusa, filosófica, etc.

 

¿Qué tienen en común todo lo anterior?

Efectivamente, todos son objetos de culto, por suerte hoy en día basta una rápida búsqueda en internet para averiguar si una obra es de culto, incluso si es reciente, pues son cultos instantáneos, las obras de culto más difíciles de identificar son aquellas que tardan un tiempo en convertirse como tal, pero aún así es muchos casos es predecible, un videojuego o película que terminará siendo de culto es una obra que realmente impacta, y casi siempre subversiva.

Es difícil esplicar pero creo que la mayoría de personas lo podemos ver intuitivamente al juegar a un juego o ver una película, o leyendo un libro.

Pero hay más diferencias, quiénes compran material de culto son personas adultas y la gameboy a diferencia de los otros 2 videojuegos, no va dirigido a un público adulto, por lo que podría explicar que se revalorizen más los juegos del ejemplo que la consola.

Además ninguno de los 3 objetos fueron producidos en masa, la gameboy por ser una edición limitada y en los juegos por ser desde el principio juegos de culto, y casi en consecuencia de serlo, tener un nicho reducido, porque las obras de culto rara vez son apreciadas por el gran público, pero tienen una comunidad de fans incondicionales.

Una obra de culto que se venda en masa, se revalorizará igualmente pero seguramente menos que una de nicho.

Dicho todo esto, a mi parecer, los requisitos que debe cumplir una inversión en vieojuegos y consolas(las películas se revalorizan menos que los videojuegos por motivos obvio y no recomiendo invertir en ellas):

1. Que sea de culto, no importa si de culto desde el principio o si crees que se va a convertir en obra de culto.

2. Que sea escaso, desde el principio por ser edición limitada o por tener un nicho pequeño. Este punto no es imprescindible pero aumenta el precio. Aunque claramente el punto 1 es el decisivo.

Obviamente, las inversiones deben estar precintadas, ya que sin estar precintadas rara vez de va ha revalorizar más de 2 o 3 veces su valor inicial, y estando precintado, se revalorizará decenas e incluso cientos de veces como es el caso de Lain.

El mejor momento para hacer estas inversiones es cuando está apunto de abandonarse una consola o dejar de hacerse un juego, porque es el momento en el que está más barato, nadie lo quiere, y dentro de unos año……lo sacas y todo el mundo lo quiere.

Así pues, en pleno septiembre de 2019, ya no merece mucho la pena invertir en juegos de la PS2, yo prefiero invertir ya en juegos de la PS4, puesto que está apunto de salir la 5 y encima los juegos de la 4 serán compatibles con la 5, lo que aumentará su valor.

Obviamente tardará en revalorizarse entre 3-5 años, si quieres algo más rápido, los juegos de la PS3 sería los suyo, pero es un poco tarde para ello, ya que ya han empezado a revalorizarse.

Ejemplo de posibles próximas inversiones para mi

Yo invertiría en juegos tales como:

-Dead Space.

-Amnesia: the dark descent(ya es tarde pero soy fan de este juego).

-CyberPunk 2077(cuando salga y baje de precio).

-La PS4 edición limitada  days of play(un poco más de 300 euros ahora mismo):

ps4

-la PS4 edición limitada pro azul(esta es muy muy limitada y empieza costando mucho, más de 1000 euros):

51yQKcWJDxL._SL1191_

-Cualquier juego físico que se pueda encontrar de la compañía Sueca Frictional Games, todos sus juegos son juegos  de culto, siempre, ya sea Amnesia, Soma, etc.

-Observer.

Seguro que a ti se te ocurren muchos otros juegos que son de cultos al momento o que claramente tienen una comunidad reducida de fans muy fieles.

 

Obviamente en este artículo solo doy mi opinión, no es una recomendación de compra, es lo que yo haré y pienso.

Si has llegado hasta aqui espero que te haya gustado el articulo tanto como a mi escribirlo. Puede que con este artículo no gane nada de dinero, pero era una experiencia y una opinión que tenía ganas de compartir 🙂

 

¡Si este artículo te ha sido útil ayudame compartiéndolo! Si no lo ha sido, déjame tus criticas en los comentario :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *