Características del banco alemán N26


N26 es un banco alemán online, cada vez más famoso, fue fundado en 2013 en Berlín, y como todos los bancos online, al principio no tenía IBAN español, pero ya si lo tienen, lo que ha provocado una avalancha de usuarios en España.

Tras unos meses de uso os cantaré mi experiencia y opinión con N26.

Características de N26 y experiencia personal

N26 es un banco alemán que ahora dispone de IBAN en España como cualquier otro banco español.

Cajeros: Se puede sacar dinero de multitud de cajeros por toda España, no de todos pero si de muchos, en mi experiencia, si vives en un pueblo de menos de 10.000 habitantes es posible que no haya ningún cajero en el municipio de donde puedas, en ciudades medianas(más de 20.000 habitantes) suele haber alguno y en ciudades de más de 50.000 habitantes suele haber decenas. Solo puedes sacar dinero a través de un cajero 3 veces al mes, a partir de ahí tiene comisiones con la cuenta estándar de N26.

Notificaciones en tiempo real: Cuando realizas un pago se te notifica inmediatamente en la app de tu smartphone, otros bancos tardan unos minutos, este es instantáneo.

Cajeros por la Eurozona y en el extranjero: Podremos sacar dinero en euros en cualquier país de la Eurozona de manera gratuita usando los muchos cajeros que tiene asociado N26. En países dónde el euro no sea la moneda oficial, la comisión por retirada en el cajero será de 1.75%, a no ser que tengamos un plan distinto al básico de N26, cosa que explicaré en planes más adelante. Los cajeros los encontrarás en una herramienta que tiene la app de N26 que permite encontrarlos en google maps.

Transferencias: no te cobran nada por recibir ni por enviar, las transferencias bancarias son gratuitas en N26, una vez más, no podemos decir lo mismo de la mayoría de bancos españoles que si cobran cuando es una transferencia a una entidad distinta.

Cuotas: Depende del plan no hay cuotas ni comisiones, si elejimos el plan gratuito, los demás planes si tienen cuota mensual, a cambio de ciertos servicios.

Tarjetas: Todos los planes tienen tarjeta de débito virtual gratuita, y en el caso del plan estándar, solo habrá que pagar 10 euros por la tarjeta física, no tiene cuotas, pero hay que renovarla cada x años como en cualquier otro sitio. En mi experiencia tarda una semana hasta que llega a tu domicilio desde que la pides. La tarjeta virtual la puedes usar desde el principio.

Esta es la tarjeta del plan Estándar.

Estadísticas: la app de N26 creas estadísticas sobre tus ingresos y gastos, con gráficas y categorías, muy entretenido para quién le guste mirarlo y ver en qué se le va el dinero, y cómodo para aquellos que quieran ahorrar.

Subcuentas: Ellos lo llaman «espacios», son como subcuentas bancarias, dinero que no se puede sacar desde la cuenta principal, como si apartaramos dinero a una hucha, los espacios son de pago, te lo ofrecen gratis pero tras un tiempo de prueba te cobran, tampoco lo ocultan.

Ofertas exclusivas: N26 se asocia con tiendas para conseguir descuentos a sus clientes, al momento de escribir este artículo me muestran un 20% de descuento en Dropbox(dropbox es gratis pero tiene versiones de pago), un 20% en Freeletics y un 10% en Westwing, entre otras ofertas. La verdad, no me voy a quejar de un servicio más que tiene pero las ofertas son muy limitadas y ya he hablado de Beruby y Aklamio en este blog, apps de cashback mucho más potentes.

Digitalización: Lo que más me gusta de N26 es que es todo digital, te abres la cuenta en poco tiempo, y todo es intuitivo y fácil. Harto ya de bancos españoles que cualquier tontería supone un laberinto de tareas, con N26 la app se desbloquea con la huella dáctilar y no hay apps secundarias de verificación ni SMS cada 2 por 3. Simplemente en tu app puedes ver la información de tus tarjetas, cambiarles el PIN, bloquearlas en caso de robo, ponerles limite de gastos, desactivarlas con un botón, asociarlas a Google pay si quieres, etc. En literalmente 5 segundos.

En mi experiencia en bancos como la Caixa esto suponía recibir SMS, mirar códigos en una tarjetas, a veces acudir al banco, etc.

 

Planes de N26

N26 tiene 8 planes, son los 4 personales: «Estándar», «Smart», «You» y «Metal», luego tiene otros 4 planes Business que se llaman igual.

No hay grandes diferencias entre los 4 planes, lo más reseñable es que el plan «estándar» es el único que no tiene cuota menual ni que pagar ningún tipo de cosa como dije antes, más allá de 10 euros para tarjeta física, que tampoco es obligatoria si no la vas usar, pues te dan la virtual gratis.

Por ejemplo, las diferencias más reseñables entre la cuenta Estándar y la You, es que la You tiene una cuota de 10 euros mensuales y a cambio puedes sacar dinero sin comisiones en un cajero 5 veces al mes en vez de 3, y si residimos en un país extranjero fuera de la Zona euro, como Reino Unidos por ejemplo, entonces sacar dinero en el cajero, nos cuesta una comisión de 1.7% con el plan Estándar y sin comisión en la You.

Para alguien que resida en la zona euro no le merece la pena la You. El plan Metal es como más premium, vale casi 17 euros de cuota mensual, y puedes sacar del cajero sin comisiones 8 veces mensualmente, tiene muchos extras como seguros de viajes, seguro del móvil, etc.

En mi opinión, la que más merece más la pena es la estándar, a no ser que viajes mucho fuera de la zona euro. Con la estándar no se paga nada más de los 10 euros iniciales, que era uno de mis objetivos por los que me creé una cuenta en N26.

Comisiones y precios del banco N26

Esto ha quedado explicado. Pero lo vuelvo a aclarar, ninguno de los planes tiene comisiones por transferencias bancarias. Ninguno de los planes tiene comisiones por retiros en cajeros en la zona euro si no sobrepasamos el límite. Menos el plan estándar que tiene una comisión del 1.7% cuando sacamos dinero del cajero fuera de la eurozona, el resto de planes es gratuito pero tienen cuotas mensuales.

La cuenta estándar es, sin comisiones.

Garantías de N26

N26 es un banco alemán y ahora también tiene sede en España y sirve cuentas con IBAN español, por tanto está registrado también como banco español, y toda entidad bancaria española queda cubierto por un fondo de garantía estatal de hasta 100.000 euros. Es decir, en cualquier cuenta bancaria de un banco español, el estado le garantiza hasta 100.000 euros, ya sea porque el banco quiebre o cualquier otro motivo de insolvencia. Y N26, cuenta con esa garantía.

¿Por qué lo aclaro? Porque hay monederos digitales como Paypal, o Payoneer, que parecen bancos y tienen hasta tarjeta de débito y la gente los confunde con bancos, pero no todos los monederos digitales son bancos ni están cubiertos por este fondo. N26 si.

Cómo abrirse una cuenta en N26

Haría un tutorial de cómo abrirse una cuenta en N26 pero es tan sencillo que no merece la pena. Solo necesitas un móvil, conexión a internet, y el DNI a mano.

Básicamente te descargas la APP, te pedirán tu nombre, dirección, número de telefóno y DNI. Luego te pedirán fotos del DNI que debes hacer con el móvil y por último fotos tuyas sujetando el DNI.

Literalmente se tarda unos 20 minutos en abrir la cuenta, luego tienen que verificarla ellos para poder empezar a usarlas, la verificación puede tardar unas horas o unos dias, depende de lo ocupados que estén, en mi caso fuero 2 horas si no recuerdo mal.

N26: Código promocional

N26 tiene programa de referidos, esto es que si te invita alguién y te registras a través de su enlace, cuando gastes tus primeros 5 euros en N26, tanto la persona que te invitó como tú, reciben 5 euros cada uno.

Dejo aqui mi enlace de invitados para quién lo quiera usar.

 

¡Si este artículo te ha sido útil ayudame compartiéndolo! Si no lo ha sido, déjame tus criticas en los comentario :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *