¡No te quedes sin trabajo! La economía en los próximos años…


Cada día que pasa es un día que estamos más cerca del apocalípsis laboral y es que antes del 2030 desaparecerán multitud de empleos, produciendo en la población mundial un porcentaje de paro que nunca se va a recuperar.

Por primera vez en la historía la tecnología destruye puestos de trabajos de forma neta, esto significa que las máquinas nos irán sustituyendo sin que como consecuencia aparezcan nuevos puestos de trabajos que sustituyan a los desaparecidos.

¿Los trabajos más perjudicados? Gasolineras, dependientes de algunos tipos de comercios, cajeros de supermercado, taxista y conductores en general, limpiadores, basureros, repartidores(Correos, comida a domicilio, etc). Incluso peligran profesiones como la de profesor, que no será sustituida en su totalidad pero si complementada por profesores robots. También obreros en determinados tipos de fábricas.

Y la cosa no se queda ahí, en puestos no cualificado o escasamente cualificados, no señor: musicos, actores, algunas profesiones relacionadas con la ingeniería y la ciencia también corren peligro de forma parcial. En japón la cantante más famosa es solo una idea, es una chica inventada y da conciertos, en forma de holograma…es representativo de lo que se avecina, creedme, esto no es ciencia ficción, esto no va a pasar dentro de 20 años, está pasando hoy, está pasando en las economías más desarrolladas y llegará a España y a todo el continente sudamericano.

Más ejemplos: Tesla Motors que fabrica coches con piloto automático incrementa sus ventas de forma exponencial, tanto es así que hasta Mercedes Benz ha invertido en la firma californiana…..Amazon sustituye a sus trabajadores en los almacenes por robots al mismo tiempo que va a lanzar AmazonGo, una cadena de súpermercados que no tienen trabajadores humanos….en el norte de Alemania terminan las pruebas y comienza un proyecto apoyado por varias empresas, que sustituirán a los repartidores por robots y podría lanzar 100 ejemplos más…..las estadísticas de cómo va desapareciendo el empleo en pro de máquinas, va creciendo de forma exponencial, algo así como lo inverso que sucede con la población mundial, que por fortuna nunca sobrepasará los 12.000 millones según el FMI..

La cuestión es que hay 2 tipos de personas, las que trabajan para sí mismo(gente con capital) y las que trabajan para ese capital(asalariados)…..de esta dualidad solo escapan los autónomos que también trabajan para sí mismos a pesar de no tener capital…Y el gran capital quiere más capital, por lo que ahorrará al sustituir humanos por máquinas .

Insisto, probablemente no os haceís una idea de lo que se avecina, he nombrado profesiones que desaparecerán gradualemente, pero son solo unas pocas de las afectadas, para que os hagaís una idea de la magnitud del asunto, se estima que en EEUU el 50% de la población será autónoma en 2040, según el FMI. Para que te hagas una idea, en 2016 USA tenía un 6.5% de autónomos y España un 17.7%.

El estado no puede contratar a todo el mundo, y menos en países como España que ya lo hace, y las grandes empresas ya no necesitarán a tantos trabajadores.

Esto no es solo un problema individual, es un problema social, al quedar un margen de la población importante desempleada la economía será reducida y la economía volverá a entrar en recesión en los países menos desarrollados y España está en el borde….si eres de México, Chile, Argentina o Venezuela….cuenta con ello.

¿Sigues sin creértelo? Pues Finlandia, Canadá y Bélgica entre otros están dando un salario universal a una parte de la población, si, los países más desarrollados cuentan con el paro estructural que se avecina por la automatización de la economía y ya empiezan a dar sueldos a ciudadanos solo por ser mayores de 18 años…..a veces es increíble como para ver el futuro solo tienes que mirar a los países que abren camino, siempre es así.

No esperés que te salve el trasero el gobierno español o méxicano, no somos finlandeses ni noruegos, no vamos un paso por delante, siempre vamos por detrás, al final los países hispanos imitarán a los nórdicos pero mucho sufrimiento quedará por el camino….

Por otro lado, y como siempre, los cambios en cualquier ámbito de la vida, supone una oportunidad si sabes adaptarte.

Para la nueva economía sistematizada, llena de máquinas y bots y de gente súper preparada, es ser el mejor en algo o morir, para ello te recomiendo que estudies una profesión, eso te abrirá muchas puertas y más si es una profesión relacionada con la técnica o la ciencia(la filología, historia y filosofía tienen menos salida)….y decidas lo que decidas estudiar ten siempre presente que e un momento dado podrías tener que ser autónomo para poder sacar tu vida adelante y trabajar. Asúme la realidad, en la nueva economía hay que mejorar cada día, saber venderse cómo un producto, adaptarse a los cambios y ser competitivo, porque a diferencia de hace unas décadas, aunque seas ingeniero, si no eres el mejor, eres prescindible, pues hay 500 más cómo tú, es decir, lo que ha cambiado y la gente no parece darse cuenta es que, ha diferencia de los años 1950-2000, los estudios no son un factor determinante.

Antes si querías tener un buen trabajo y asegurado el futuro, ahora estudiar es solo un paso, el siguiente es destacar sobre el resto, si no comprendes eso, díficilmente te labrarás un buen futuro.

 

Puede que parezca drámatico y lo es, pero prefiero que te asustes hoy y no que tengas que aprender a tortazos en los años venideros….pero bueno, es solo mi opinión 🙂

¡Un saludo a todos!

 

¡Si este artículo te ha sido útil ayudame compartiéndolo! Si no lo ha sido, déjame tus criticas en los comentario :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *