¿Un bitcoin estable? Criptomonedas estables


Una de las principales críticas que se le hace al bitcoin es la volatilidad de su precio, y con razón, porque aunque esto puede ser un punto a favor para inversores, es un quebradero de cabeza para aquellos usuarios que solo quieran tener y gastar criptomonedas para proteger su dinero en bitcoins, sería el caso de países como Venezuela o Argentina que debido a sus irresponsables gobiernos que emiten dinero sin limites robandoles a los ciudadanos e intentando que no escapen del robo con cepos cambiarios, como ocurre en Argentina.

Pues bien, el bitcoin inestable y volatil es cosa del pasado, a día de hoy todo el mundo puede proteger su dinero de la inflación y de otros males comprando criptomonedas.

Además hoy en día es posible gastar las criptomonedas en multitud de tiendas sin necesidades de volver a convertirlas en dinero fiat(dólares, pesos, etc).

Sin más demora os presento 2 de las mejores criptomonedas estables también apodadas stable coins en inglés.

La criptomoneda estable Dai y USDC

Dai es una criptomoneda basada en Ethereum, es decir, es un token de este. Así pues las comisiones de transacciones de Dai son las mismas que las de Ethereum, por lo que son muy bajas y normalmente una transacción, sin importar cuanto dinero sea, la comisión a pagar va a ser unos pocos céntavos(entre 5 y 10 normalmente).

Nuevo logo de Dai a la derecha y el antiguo en la izquierda.

¿Cuánto vale 1Dai?

1Dai = 1USD

Y lo mismo se aplica a USDC.

1USDC = 1USD

 

Logotipo de USDC.

USDC es también un token de Ethereum, y por tanto se aplica también aqui lo que he mencionado de las comisiones antes.
Además detrás de la criptomoneda USDC está la empresa Coinbase, un gigante tecnológico que posee una de las casas de cambios más grandes del mundo además de bróker propio, wallet propio, un fondo de capital riesgo, plugins para tiendas online, etc. Un gigante. Lo digo porque da mucha seguridad, al menos a mi, que detrás de una criptomoneda haya una empresa que ha demostrado ser muy eficiente y profesional y que tiene una gran reputación que mantener, hasta tal punto es una empresa seria que también presta servicios de custodia de criptomonedas a gobiernos de distintos países y a grandes empresas.

 

¿Cómo consiguen ser estables Dai y USDC?¿ Son seguras?

En principio son totalmente seguras, pero siempre tienen una falla de seguridad, como toda criptomoneda. Por ejemplo, una stable coin podría venirse a bajo por problemas técnicos. Pero también se pueden venir abajo las monedas de distintos países y sucede. De momento no ha pasado nada con ninguna de las grandes criptomonedas y recordemos que la seguridad de USDC y Dai, la seguridad técnica quiero decir, depende de Ethereum, que es la segunda red y criptomoneda más importante después de Bitcoin y con la cual colaboran gobiernos y muchas empresas como Microsoft.

Precio a tiempo real de USDC:

¿Cómo consiguen ser estables? Esto es lo más interesante. Los precios de estos dólares se mantienen fijados al valor del dólar por un mecanismo totalmente descentralizado, esto quiere decir que el hecho de que sus precios se  mantengan ajustados al del dólar no depende de ningún individuo ni organización, son usuarios cualquiera los que la mentienen interesadamente.

Básicamente mediante contratos inteligentes la gente apuesta por el precio de Ethereum pudiendo ganar dinero por hacerlo y por supuesto perderlo, como en la bolsa, este mecanismo asocia ether a la criptomoneda estable.

De momento llevamos años y años con criptomonedas estables y nunca caen más de un 3-4% sobre o bajo el valor del dólar más allá de unas horas y en grandes turbulencias, normalemente se ajustan entre +-1% sobre el valor del dólar.

Puedes comprobarlo tú mismo en Coinmarketcap usando cualquiera de los 2 widgets de este apartado.

Precio a tiempo real de Dai:

¿Dónde puedo comprar Dai y USDC?

Ambas criptomonedas pueden ser compradas en Coinbase don Paypal, con tarjeta, con bitcoin, ethereum u otras muchas criptomonedas.

Una vez compradas puedes dejarlas en Coinbase en tu cuenta de manera normal o protegidas, esto es, offline, para máxima seguridad. Otra opción es una vez adquiridas sacarlas de Coinbase y guardarlas en tu wallet favorito.

Hace un tiempo escribí un artículo muy completo sobre Coinbase.

 

¡Si este artículo te ha sido útil ayudame compartiéndolo! Si no lo ha sido, déjame tus criticas en los comentario :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *