youtube-red-logo

¿Cuánto se gana con Youtube?


En esta entrada quiero responder a una pregunta muy demandada. Yo antes de embarcarme en distintos proyecto en Youtube, e incluso ya habiendo estado embarcado en ellos, he googleado, ¿cuánto se gana en youtube?, sabiendo que no hay una respuesta fácil. Pero las respuestas no me convenció mucho, en especial la de los “youtubers” que a pesar de estar ganando un buen dinero en Youtube no entienden realmente como funciona, y los que lo entienden no se quieren mojar.

Así que voy a intentar responder en esta entrada a las siguientes preguntas: ¿cómo funciona los ingresos en youtube?, ¿cuánto ganan algunos youtubers famosos? ¿qué otras formas hay de conseguir ingresos con youtube?

¿Cómo funciona los ingresos en youtube?

youtubemoney

Youtube es una plataforma de videos, tú puedes suber los que quieras, si tu cuenta de Google es estadounidense puedes tener hasta 100 canales de youtube con la misma cuenta y si es de fuera de los Estados Unidos, 50 cuentas es el límite.

Si te fijas , hay básicamente 3 tipos de anuncios en youtube:

-El primero son los videos patrocinados que te aparecen al principio de una búsqueda dentro de youtube, tal y como ocurre en el buscador de Google, publicidad SEM.

-El segundo tipo son los banners que, cuando entras en youtube o estás viendo un video, te aparece en la cabecera y sidebar de la páginas.

Y el tercer tipo de publicidad:

-Dentro de los propios videos, te aparecen anuncios, tanto de videos como ventanitas. Esta es la publicidad que nos interesa, pues las 2 primeras son publicidad de la que no veremos un céntimo. Youtube nos pagará en función de las impresiones y los clicks.

Bien, una vez llegado a este punto, tenemos que usar las distintas variables. La verdad es que las ganancias en youtube no es ningún misterio para cualquier persona que halla sido websmater, pues es muy parecido.

¿De qué depende el CPM en youtube?

Nota: EL CPM es el costo por mil”, es decir, los ingresos que se producen por cada mil visitas o impresiones.

Depende de básicamente 2 variables: el target y el número de visitas.

Es fácil comprender que cuántas más visitas tengamos más dinero ganaremos.

En cuanto a la variables target la cosa se complica un poco….porque son un conjunto de variables. Así pues se podría dividir en las siguientes: país e idioma, edad de los visitantes, si vienen a comprar algo o no, etc.

Por ejemplo, atendiendo a la primera variable, es fácil de comprender que un video en castellano, normalmente tendrá casi todas las visitas de paises de habla hispana, al ser países más pobres que los anglosajones, un video similar, en el que se habla y con título en inglés, obtendrá más ingresos con las mismas visitas…

Pero aún nos quedaría muchas variables….

¡Así es imposible saber si un video va a ser productivo!

NO te preocupes, hay una forma más sencilla de saber si un video va a generar un CPM alto o bajo. Es tan simple y excelente que asusta…

Simplemente, las visitas a tus videos van a llegar principalmente desde el motor de búsqueda de youtube y desde el de google. Así pues, las visitas que lleguen a tu video, serán las que estén interesadas en ese contenido. En este sentido es importante no hacer spam, eso no es buena para nadie, que el título de tu video, vaya acorde con lo que vas a tratar y por favor, no hagas clickbaits!

Pues bien, si haces un video contando chistes en Español y lo subes a youtube, tus visitas serán de países hispanos y querrán reirse, puede que ganes aproximadamente 0.4$ CPM.

Otro ejemplo, si subes ese video de chistes en habla inglesa, quizás el CPM sea de 1$.

Y si en vez de hacer un video de chistes, haces un video sobre un videojuego que acaba de salir, puede que el CPM ascienda a 2$ o más y a 3 o 4$ en habla inglesa.

Si haces un video sobre cómo registrarse y comprar en ebay, quizás el CPM sea de 4$. EN cambio un video sobre una receta de conica quizás no te genere más de 0.7$.

Es muy fácil de entender, youtube no nos paga por un número fijo de visitas, sino que nos paga en función de lo que les ha generado esas visitas. Es obvio que si 1000 personas visitan tu video sobre un videojuego que salió hace mucho tiempo, la gente lo verá habiendo comprado ya el juego, sobre todo si es algo así como “trucos del FIFA15”, así pues, el CPM en habla hispana podría rondar los 0.8$ mientras que un video sobre el FIFA15 que se llame “comprar barato el FIFA15” o “¿merece la pena comprar el FIFA 15”, el CPM se podría disparar perfectamente por 3 y ser de 2.4$.

No te estoy diciendo que solo uses las temáticas y el tipo de video que generan altos ingresos, pues puede que sean más competidos y un video con un CPM más bajo tenga más visitas, y así, quede compensado los ingreos. Lo que si digo es que así funciona, exactamente los ingresos en youtube y practicamente cualquier publicitaria moderna en internet. En el caso de youtube lo lleva “Adsense”, la network de publicidad de youtube. Mucha gente confunde las networks como Machinimi y otras, como las que te pagan en youtube, y no es así, las llamas “networks de youtube” se quedan con parte de tus ingresos a cambio de ayuda, sobre todo con el tema del copyright.

Pasemos al siguiente punto…

¿cuánto ganan algunos youtubers famosos?

youtubers-1

Vale, llegados a este punto, hablemos de cuánto ganan los “famosos de youtube, los youtubers”.

Pongamos como ejemplo a: elrubiusomg, auronplay y mrjagger.

Para empezar, estos 3 youtubers ganan el dinero que les paga adsense en youtube y aparte a veces usan enlaces de afiliados en youtube y en sus redes sociales y en sus webs, por lo que sus ingresos totales serán muy superiores a los aquí calculados. Pero mi cálculo va tratar únicamente sobre lo que podrían estar ganando estos 3 youtuber solo con adsense, nada más.

Mrjagger: 800k subs. 77 millones de reproducciones.

Teniendo en cuenta que sus videos son sobre cosas absurdas, totalmente sobre humor y de habla hispana, su CPM podría rondar los 0.35$, hay que tener en cuenta, que el CPM aumenta cuando eres un usuario grande, ya que youtube te da una parte más grande del pastel, esto se aplica a los 3 ejemplos.  Por lo que podría estar ganando 0.5$ CPM. Multiplicado por 77 millones de reproducciones son 38.500$ ganados hasta la fecha solo con Adsense en youtube.

Auronplay: 5 millones de seguidores. 670 millones de reproducciones. AuronPlay tiene unas temáticas más variadas y problemente más visitas desde España(mejor CPM que países latinos) que MRjagger, lo que podría suponer un CPM de 0.7$. Hasta la fecha habría ganado con adsense: 469.000$

ElrubiusOMG: 23,5 millones de subs en youtube. 5.000 millones de reproducciones. El rubius es un caso especial porque mucho de sus videos hablan directamente sobre bienes materiales, como juegos, cuchillos y cosas así, pues sus videos son más monetizables y con un CPM mayor. MI estimación es de 1$ CPM. Un poco menos alta de lo que podría ser, porque su target son personas menores de edad y con menos poder adquisitivo. El cálculo es fácil, a un dólar CPM habría ganado: 5.000.000$, es decir 5 millones!

¿qué otras formas hay de conseguir ingresos con youtube?

youtube_alternatives

Vuelvo a recordar que las llamadas networks y partner de los que hablan los youtubers, como Machinima, no son publicitarias que pagan. En youtube la única publicitaria que existe es Adsense. Pero no por ello quiere decir que no se pueda insertar otro tipo de publicidad…eso si la publicidad que se puede insertar son solo de 2 tipos:

  1. En el propio contenido de tu video, cómo por ejemplo promocionar un videojuego o una taza de café, para ello tienes que ser un youtuber importante pues sino, va a ser difícil que te patrocine ninguna empresa.
  2. Insertar en la descripción de tus videos enlaces, en este tipo de publicidad puede participiar todo el mundo, por muy poco conocido que seas.

Siendo así, hablemos de qué tipo de publicidad en forma de enlaces podemos usar para ganar dinero: solo hay 2 tipos; enlaces de afiliados y enlaces acortados.

Los enlaces de afliados son aquellos que te proporcionaan unas ganancias por ventas, así pues, puedes usar enlaces de afiliados hacia una tiend de videojuegos, la que nos pagará una comisión por cada persona que compre algo en su tienda a través de nuestro enlace. Lo mismo para smartphones, ordenadores, tazas de café y cualquier cosa que desees promocionar. Obviamente, tiene que ser relacionado con nuestra temática, así pues si nuestro canal de youtube habla de móviles podemos usar enlaces de afiliados a una tienda de móviles, porque a una tienda de canastos, no nos generará muchas ganancias, pero si nuestro canal fuera sobre cómo hacer canastos, entonces ganaríamos más con el enlace a la tienda de canasto que a la de videojuegos.

Creo que es fácil de entender. Y te estarás preguntando, y qué pasa si mi canal es sobre una temática que no está relacionada con nada que se pueda vender, pues entonces es donde entran en juego los enlaces acortados, con los cuales no necesitamos vender nada, sino, simplemente que la gente haga click y ganaremos dinero con eso.

Por ejemplo, un canal de youtube sobre historia, casi nadie compra un libro de historia y quizás con un enlace de afiliados a una tienda de libros no nos reporte muchas ganancias, pero si en nuestro video decimos: “en la descripción del video os dejo un enlace a 5 curiosidades histórica sobre el capítulo de hoy” y el enlace de la descripción está acortado, ganaremos dinero por cada click que reciba.

Ejemplos de publicitarias de programas de afiliados: amazon, ebay, sharealink, etc. Cómo ves en Amazon se vende casi cualquier cosa que puedas imaginar, al igual que en ebay, registrate y consigue un enlace de afiliado para el producto que quieras.

Y por otro lado aquí os dejo una lista de las publicitarias para acortar enlaces que más pagan.

Final

Eso ha sido todo en el artículo de hoy, espero que os haya sido útil, ante cualquier duda o corrección que se os ocurra dejad un comentario, será bienvenido 🙂

Por otro lado si el artículo os ha sabido a poco y querías saber más sobre ganar dinero en youtube, tanto si os habeís iniciado cómo si no, puede que los siguientes artículos os sean útiles:

Cómo conseguir visitas en youtube.

Guía básica para iniciarse en youtube.

¡Si este artículo te ha sido útil ayudame compartiéndolo! Si no lo ha sido, déjame tus criticas en los comentario 🙂

6 Comments

  • Dani (#)
    April 26th, 2017

    Así se calcula? Pero si CPM es Costo Por Mil cómo lo vas a multiplicar por el total de visitas? Así no es CPM es CPVisita ¿no?

    • Ganarconlared (#)
      April 26th, 2017

      Hola, en ningún momento he multiplicado el CPM por las visitas totales, antes he dividido las visitas por mil, obviamente, de lo contrario habría salido ganancias muy disparatadas, propias de corporaciones jeje.
      Gracias por comentar, ¡un saludo! 😉

  • benjamin (#)
    July 17th, 2017

    Hola, tu articulo me ha sido muy util, una pregunta: yo empece un canal en español con una cuenta creada en Alemania (vivo en Alemania) y su ritmo fue bueno, pero me surgio la idea de que si creaba una cuenta igual en español pero en mexico, asi mi contenido se difundia mas en latinoamerica porque youtube detectaba que mi zona era por alla, mi pregunta es ¿funciona asi?, ami en alemania me sugieren siempre puro contenido en aleman, nada en español, aunque detecta que veo puros videos en español, en fin, es mejor o da lo mismo?

    • Ganarconlared (#)
      July 18th, 2017

      Respuesta a tu pregunta: No es buena idea, es contenido duplicado y no “es bonito” pero si, si funcionaría y no, no funciona porque estés en México.

      Según he entendido lo que tu quieres es subir 2 veces los mismos videos pero desde distintos sitios y yo te digo que eso da igual, que puedes subir 2 veces el mismo video desde el mismo sitio y vas a tener más visitas por subirlo 2 veces, da igual donde estés. Pero no es bonito y si le das a monetizar el video puede que te lo echen para atrás por contenido duplicado.
      Pero si los vas a monetizar los videos de distintas formas(afiliados o enlaces acortados) pues adelante y hazle ese feo a Google, no subas 2 veces cada video, subelo 3 veces con el titulo cambiado y a lo mejor tienes hasta el triple de visitas. Pero si Google se enfada tampoco te extrañes, aunque en mi experiencia mientras no lo monetizes de forma oficial con adsense, pues no pasa nada malo.

      Tocho añadido porque no leí bien tu pregunta y me da pena borrarlo 😀 Ahí va:

      Hola, para nada da lo mismo. Si estás creando contenido sobre la temática “x” en alemán puedes duplicar ese contenido al castellano y tendrás más visitas entre los 2 canales, claro está. Ya que tus videos, si el título está en alemán y en el video se habla en alemán, tendrá visitas casi exclusivamente desde Alemania. Si lo haces totalmente en castellano accederás a todo el mundo hispano hablante. Mayormente Sudamética y España claro.

      De hecho tanto es así que Ganarconlared.com es uno de mis pocos blogs no bilingues. La mayoría de mis webs están en inglés y castellano.

      Con youtube pasa lo mismo. Si tardas 40 minutos en crear un contenido en alemán quizás solo tardes 20 minutos en hacer el mismo video por segunda vez pero en otro idioma.

      Hazlo y verás que tus visitas se multiplican.

      Ahora si. Hay 2 formas de crear contenidos en youtube en 2 idiomas: O bien puedes subtitular el video en el segundo idioma(pero hazlo de forma oficial dentro de youtube para que lo detecte no lo hagas en el escritorio de tu pc con un programa) y la segunda forma es que añadades el audio en alemán.

      Y luego hay una tercera forma que considero que es la menos elegante quizás pero la más practica y la que te traerá más tráfico y visibilidad, además es la manera en la que lo hago yo: crear un canal en un idioma y otro en el segundo idioma.
      Por ejemplo. Si Ganarconlared fuera en 2 idiomas tendría un canal de youtube llamado Ganarconlared y un segundo llamado Ganarconlared English o Earnwiththenet o lo que sea.
      Aunque lo más efectivo por mucho es hacer 2 canales ten en cuenta que si lo haces así es importante que los videos no sean idénticos en cuanto a las imagenes. Es decir que no cojas el video que hiciste en alemán y quites el audio y luego se lo vuelvas a añadir pero en castellano. Pues sería contenido semi duplicado, que aunque en principio no pasaría nada tampoco le gusta mucho eso a don Google.

      Espero haberte ayudado, sino es así preguntame de nuevo que no es un tema muy complicado pero me cuesta explicarlo un poco.

      Un saludo!

  • marce (#)
    October 16th, 2017

    Gracias por el aporte, para es muy bueno pues, apenas estoy abriendo mi canal, y esta info me va servir de mucho. Gracias.

    • getworker (#)
      October 16th, 2017

      ¡Me alegro! 🙂

Leave a Reply

¡Subscríbete!

¡Mantente al día desde tu correo de cada nuevo artículo en Ganarconlared.com y no te pierdas nada!
Email address
Secure and Spam free...

¡Subscríbete y no te pierdas nada!

Email address

¡Subscríbete y no te pierdas nada!

Subscríbete ahora y mantente al día con Ganarconlared.com
Email address